El mapa del nuevo sector inmobiliario sigue configurándose poco a poco y cada vez va quedando más claro quiénes van a ser sus actores principales y el papel que desempeñará cada uno de ellos en este ciclo. El último de sus protagonistas en saltar a la palestra ha sido Aelca, una promotora fundada en Madrid a finales de 2012 y en la que, a mediados de 2016, entró el fondo norteamericano Värde Partners comprando el 75% de la compañía, haciéndose con una participación que hasta entonces ostentaba la constructora Avintia. Tras casi un lustro trabajando de forma muy discreta, Aelca llega al actual momento de recuperación del sector inmobiliario con un objetivo muy claro: "Queremos ser la promotora de viviendas de referencia de este nuevo ciclo", explican sus fundadores y consejeros delegados Javier Gómez y José Juan Martín. Un propósito que, a priori, no suena novedoso y que comparte con otras tres grandes promotoras como Neinor Homes, Aedas Homes y Vía Célere. Al igual que Aelca, también impulsadas por capital extranjero y destinadas a competir en esta liga reservada a unas pocas grandes compañías. Quizá, la principal diferencia con el resto de estas "big four", como desde Aelca se refieren a este selecto grupo de gigantes de la promoción, sea la cantidad de viviendas que la compañía ya ha entregado. "Hemos estado trabajando en la sombra, preparando el camino para llegar al punto donde estamos hoy", comentan Gómez y Martín. "Ninguna de las otras tres grandes compañías ha entregado 900 viviendas como hemos hecho nosotros en estos años", añaden. Esta cifra, más allá de su valor absoluto, hay que ponerla en contexto recordando la dura crisis que atravesó el mercado de la vivienda entre 2008 y finales de 2014, con una paralización casi total de las compraventas y del inicio de nuevas promociones. La clave para conseguirlo: "Funcionar como una fábrica de casas que trabaja en base a una planificación industrial para conseguir entregar nuestro producto en el menor tiempo posible y atendiendo todas las exigencias de nuestros clientes". De esta forma definen los dos fundadores de Aelca su modelo de negocio. "Sin duda alguna", añaden, "el cliente es el eje sobre el que gira nuestra compañía". El cóctel que forman esta capacidad de producción industrial de viviendas, un modelo de negocio bien estructurado y un equipo humano con mucha experiencia es el que ha permitido a Aelca encontrar un socio como Värde. Este fondo de inversión americano es el que más firmemente está apostando por la recuperación de la actividad de la promoción residencial en España, como demuestra el hecho de que, además de en Aelca, estén en el capital de Vía Célere, otra de las compañías llamadas a liderar el mercado. Pero al contrario que en Vía Célere, llamada a cotizar en Bolsa en un plazo inferior a dos años, los planes de Värde para Aelca parecen ser otros. "El fondo tiene un proyecto a medio plazo, superior a los dos años, sin una hoja de ruta que marque una fecha de salida fijada", asegura Gómez. "La salida a Bolsa es una de las alternativas que estaría encima de la mesa, pero desde luego no es la única", añade. La entrada de un socio financiero en la empresa responde a la necesidad de crecimiento que sus fundadores entendían que necesita una promotora como la suya para desenvolverse en el mercado residencial que se está configurando. "En los apenas nueve meses que llevamos con Värde hemos pasado de tener suelo para construir 3.000 viviendas a duplicarlo", comenta Martín. Con el músculo financiero que les da la presencia de Värde en el accionariado de la compañía y para pugnar por la posición de liderazgo que pretenden, Aelca tiene previsto seguir comprando suelo "principalmente finalista o en los últimos grados de gestión urbanística". Aelca cerró 2016 con una facturación de 103 millones de euros y más de 600 viviendas comercializadas. Este año, la compañía tiene previsto facturar un 49% más, hasta los 154 millones de euros y vender unas 1.000 viviendas. Miles de viviendas en marchaActualmente, la compañía tiene 43 promociones en marcha en la Comunidad de Madrid que suman 1.316 viviendas. Su delegación de la zona Sur cuenta con proyectos que albergan 498 unidades, a los que hay que sumar las 241 viviendas que desarrolla la delegación Cataluña-Aragón y las 145 unidades que promueve en Valencia y Alicante. Un total de 2.200 casas en construcción que, según sus planes, pronto serán muchas más. En línea con su objetivo estratégico de consolidar una posición de dominio en el mercado residencial, Aelca prevé iniciar la comercialización hasta finales de año de otras 16 promociones (un total de 1.370 viviendas) en diversas localidades de las provincias de Barcelona, Málaga, Valencia, Vizcaya y Madrid. En cuanto al producto que desarrollan y tienen previsto seguir impulsando, los responsables de la promotora aseguran dirigirse a todo tipo de clientes. "Realizamos un estudio minucioso en la búsqueda de localizaciones con una demanda real, donde analizamos las oportunidades de suelo y desarrollamos un producto a medida, con un servicio personalizado y una experiencia de compra diferenciada", afirma Martín. "Nuestros desarrollos residenciales buscan satisfacer plenamente las expectativas de sus clientes, gracias a su calidad, diseño, dotaciones e innovación", concluye. Fondos de EEUU tras las 'big four'El fuerte ajuste que experimentaron los activos inmobiliarios, particularmente el suelo, durante la crisis inmobiliaria unido a la casi completa paralización del mercado de la vivienda han hecho que numerosos fondos de inversión, principalmente de EEUU, hayan puesto el foco en España, apostando decididamente por la recuperación de nuestro mercado residencial. Estos factores les han permitido adquirir grandes cantidades de suelo a precio de saldo y montar empresas promotoras muy profesionalizadas enfocadas a la producción de viviendas de calidad para satisfacer a una demanda que llevaba retenida desde hace ocho años. La primera estructura de este tipo en nacer fue Neinor Homes, creada por el fondo Lone Star y que salió a Bolsa el pasado 29 de marzo, inaugurando así una nueva etapa en el que las grandes promotoras de viviendas están llamadas a cotizar en Bolsa. Después, surgió Dos Puntos, impulsada por Värde Partners y otros fondos y que el pasado mes protagonizó una operación de concentración, adquiriendo la promotora Vía Célere. A principios de este año se anunciaba oficialmente el nacimiento de Aedas Homes, tras la que se sitúa el fondo Castlelake. Ahora Aelca, también con Värde detrás, completa el mapa de las, de momento, 'big four'. Pronto podrían ser alguna más.