Los arquitectos debaten sobre tecnología e intervención humana en el bigmatday 2022
En la mesa sobre “Mano y máquina en la arquitectura residencial” participaron los despachos Bak Gordon Arquitectos, Arturo Franco y Álvaro Moreno Hernández, moderados por el catedrático Jesús Aparicio.
“La arquitectura integra arte, ciencia y técnica, y todo viene junto y tiene el mismo peso. El contexto es saber mirar lo que tienes disponible, y luego están tus principios, y se puede tener una perspectiva crítica y una elección personal en los proyectos”, dijo Ricardo Bak Gordon, del despacho Bak Gordon Arquitectos, en la primera intervención de la mesa redonda “Mano y Máquina la arquitectura residencial”, celebrada dentro de la Jornada de Arquitectura organizada en el contexto del BigMat Day 2022, cita ineludible para el sector de los materiales de construcción y el bricolaje celebrada en Madrid con la presencia de más de 240 proveedores y de más de 10.000 visitantes.
“Quizá el arquitecto es un gran administrador de recursos y de medios. Hay que tener una mirada positiva ante las cosas aparentemente negativas, porque un problema puede representar una gran oportunidad y esa manera de mirar de otro modo no se debe rechazar”, dijo Jesús Aparicio, moderador de la mesa y Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). “La mano funciona ya muy poco y hay que usarla cuando se debe usar y cuando se puede usar”, concluyó.
Arturo Franco, del despacho con este mismo nombre, sostuvo que “la mano llega donde no llega la máquina y la máquina llega donde no llega la mano. Existe una convivencia o cohabitación entre ambas y probablemente el hilo conductor entre ellas es la cabeza del que trabaja con la mano y con la máquina, y ambas cometen errores, más evidente o frecuentes en el caso de la mano.” Para Franco, “lo natural es que se conserven de manera equilibrada esas dos cosas, y trabajar de manera armónica”.
Por su parte, Álvaro Moreno señaló que “hablamos de integración. Todo se mide y es importante la precisión, pero el proyecto siempre sale de una imagen.”
Ilustraciones: De izquierda a derecha, Álvaro Moreno, Jesús Aparicio, Arturo Franco y Ricardo Bak Gordon.
Sobre BigMat.- BigMat, el Grupo de Distribución especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares nacido en España en 1997, facturó -incluyendo BigMat Iberia, BigMat La Plataforma, Almacenes Cámara, Mas Obra y Divendi- más de 1.230 millones de euros el ejercicio pasado, con más de 500 empresas vinculadas y más de 700 puntos de venta propios y adheridos, agrupando más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. BigMat está presente en todas las Comunidades Autónomas españolas y, a través del grupo internacional del mismo nombre, en siete países -Francia, Chequia, Eslovaquia, Bélgica, Italia y Portugal-, donde gestiona cerca de 950 puntos de venta.