10 CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS
A todos nos encanta disfrutar de un buen baño en una piscina con agua fresca y limpia, pero a nadie le gusta llevar a cabo el mantenimiento de estas. No sólo se debe a un tema estético, sino también de salubridad, ya que si no mantenemos limpia nuestra piscina, esta puede convertirse en un foco de infecciones. Para evitarlo durante todo el año, en verano y también en las demás estaciones, para ello deberemos realizar algunas acciones que nos ayuden a conservarla limpia. Desde BigMat te ayudamos con algunos consejos para que puedas disfrutar de tu piscina al máximo.
Pasos a seguir:
1. Comprobar el estado de la piscina
Durante el invierno puede haber sufrido algún desgaste y que haya azulejos rotos, fisuras. Si es así, lo mejor para arreglarlo es usar epóxido, con una gran adherencia en el agua.
Para ello, debes emplear cepillos y ácidos, pero nunca jabón, pues puede reaccionar con el cloro. Además, en este momento es aconsejable añadir anti-algas.
Antes de llenar la piscina, es importante comprobar que la bomba y los filtros están en perfecto estado pues serán los encargados de limpiar diariamente la piscina. Una vez revisado, es recomendable llevar a cabo un proceso de filtración durante 24 horas.
4. Garantizar la seguridad de los pequeños de la casa
Para ello, puedes construir una valla de madera que rodee la piscina o colocar una valla de alambre, bambú, etc.
5. Controlar la higiene de la piscina y comprobar que el agua tiene la calidad adecuada para el baño
Uno de los tratamientos más usados para mantener la piscina en perfecto estado es a partir de productos químicos, que desinfectarán y conservarán el agua en óptimas condiciones de limpieza. Además, procura ducharte antes de meterte en el agua para de esta forma eliminar aceites, cremas y restos de arena, césped u hojas que puedan acabar afectando a la salud del agua de tu piscina.
6. Mantener limpia la bolsa del skimmer
Con el fin de garantizar la circulación del agua fresca, antes de comenzar a usar la piscina deberás retirar las hojas o cualquier tipo de suciedad que haya caído a la misma o a la bomba.
7. Controlar PH y auxiliar la limpieza con cloros
Deberás asegurarte de que los niveles de pH del agua (valor de acidez o alcalinidad) sean los adecuados, para así evitar la proliferación de algas o que se causen daños en las instalaciones. Para ello, deberás usar un controlador de pH y mantener el nivel entre el 7 y el 7'8. En BigMat te asesoramos sobre los mejores productos para tu piscina, de los que destacan la gama de cloros BigMat.
8. Prevenir aparición de algas
Los alguicidas podrán ayudarte a prevenir la aparición de estas plantas acuáticas que tan desagradables resultan en las piscinas. También deberás controlar la dureza de calcio, para evitar que el agua se vuelva corrosiva si está muy baja en calcio o que se formen escamas en caso de tener demasiado calcio. Más adelante podrás encontrar soluciones a los posibles problemas en el mantenimiento del agua de tu piscina.
Ver los productos para realizar tratamientos químicos piscinas
9. Cuidado y limpieza de los fondos y paredes
Este proceso podrá realizarse con un limpiafondos manual o bien con un robot automático. Con BigMat, podrás financiar tu robot de piscina y olvidarte todo el verano de la limpieza de los fondos y paredes.
El uso de una lona que cubra la piscina disminuye la pérdida de agua por evaporación y mantiene la temperatura del agua. Cuando acabe el periodo de verano y no vayamos a usar la piscina, no será necesario vaciarla.