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CREADO UN PAVIMENTO ASFÁLTICO QUE REDUCE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

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La Fundación
Cartif, que tiene su sede en el parque tecnológico de Boecillo,
en Valladolid, coordina un proyecto europeo Life que, por primera vez, pretende
demostrar a escala real la efectividad de un sistema de fotocatálisis.
Así lo ha explicado el investigador José Fermoso, cuya investigación ha dado
lugar al desarrollo de un asfalto
capaz de absorber un contaminante como el óxido de nitrógeno (NOx) y reducir la
polución, de una forma menos costosa y con menor rechazo social
que otras soluciones planteadas en grandes ciudades.
 
Este
pavimento asfáltico lleva dióxido de titanio (TiO2) y con la radiación solar
produce una reacción química que cataliza la luz a través de este
semiconductor. El resultado es que el asfalto captura ese contaminante
del aire, generado principalmente por el tráfico de vehículos, y
lo transforma en otros compuestos, según ha indicado este
investigador del área de Tecnología Ambiental del centro tecnológico de Cartif.
 
Calles
con menos polución

José Fermoso ha recordado que grandes ciudades como Madrid o
Barcelona han superado en varias ocasiones los límites por contaminación de
óxido de nitrógeno que permite la Unión Europea, por lo que se arriesgan a
cuantiosas multas. Sin embargo, con el proceso que investiga Cartif el
óxido de nitrógeno quedaría fijado en el asfalto, lo
arrastraría la lluvia hasta el alcantarillado y llegaría a la depuradora, con
lo que se eliminaría uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud. Asimismo,
Fermoso ha añadido que el NOx queda fijado como una sal en el pavimento, que
tras pasar por la depuradora es inocua.
 
El proyecto Life Equinox cuenta con un presupuesto de cerca de
un millón y medio de euros durante tres años, además de contar con la
colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de las empresas Repsol, Elsan y
Servià Cantó.
Ensayo
en la ciudad de Madrid

Lo novedoso del proyecto es que supone un ensayo a gran escala
de su aplicación real, ya que se utilizará en una zona de la capital de España
la red de sensores de calidad del aire
para comprobar su efecto.
 
Según Fermoso, antes solo se había experimentado en una calle
concreta, pero el proyecto irá más allá, abarcando toda una zona de la ciudad,
con el objetivo de reducir este contaminante hasta en un 25%. La aplicación de
este sistema sería inmediata, con un coste económico asequible, y evitaría
soluciones menos populares como restringir el acceso de vehículos al centro,
que han sido controvertidas cuando se han intentado aplicar en algunas
ciudades.
 
FUENTE: CIC Información

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