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CRECER EN LOS MERCADOS EXTERIORES, UNA OPCIÓN PARA EL AZULEJO ESPAÑOL

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El sector cerámico español llega a la feria italiana con un único objetivo: «crecer».No hay una opción alternativa para las 91 empresas españolas que esta semana se juegan mucho en el escaparate de Cersaie. El arranque del evento constató que en un panorama internacional decontinuas turbulencias tan sólo queda una salida: seguir ampliando cuota de mercado en los países que más están aumentando la demanda para compensar aquella que ya no cubren otros destinos. Y las perspectivas son más que favorables para las firmas que están apostando fuerte por Centroeuropa (con Francia y Reino Unido a la cabeza) y Estados Unidos, dos de los clientes que más están incrementando las ventas del sector español en el último año. Por el contrario, la presencia árabe fue este lunes inferior a la de otros años. Pese a ser una jornada inaugural, más destinada a la llegada y acomodo de los clientes y expositores que al negocio propiamente dicho, las empresas consultadas coinciden en que Cersaie ha perdido tirón esta edición con el cliente árabe. «Hay que crecer y consolidar. Ahora más que nunca», explicó Miguel Álvaro, responsable de producto de Argenta. «El 90 por ciento del producto que traemos a esta feria está pensado para clientes de Centroeuropa y Estados Unidos», afirmó el empresario. Que el mercado norteamericano sea ya el cuarto destino del sector es un acicate que no ha pasado desapercibido para las empresas. «Cersaie no es una feria a la que vengan muchos norteamericanos tradicionalmente pero este año ya se está viendo algunos importantes, y eso que estamos al principio y tenemos grandes expectativas». Por el contrario, la presencia árabe ha sido mínima en el inicio de la feria de Bolonia, lo que, de mantenerse durante esta semana, podría iniciar una tendencia. «En Israel este año están en plenas celebraciones festivas y eso también se está notando. Además, Cevisama es más la feria hecha a su medida, aunque Cersaie es la de referencia mundial». Por su parte, el gerente de Ceracasa, Carlos Cabrera, coincidió en que el sector llega a Cersaie para poner toda la carne en el asador y mostrar su liderazgo en calidad, diseño y prestaciones. «Salimos a ganar y a crecer en algunos mercadospara compensar la caída de otros. Creo que va a ser una feria interesante», añadió. En líneas generales, la jornada inaugural transcurrió con normalidad en un día más de tránsito hacia lo que a partir de hoy será ya la consolidación del negocio. Fuente: El Mundo

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