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EL AZULEJO VUELVE A NIVELES DE VENTAS DE 2008

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La industria azulejera sigue marcando hitos en su carrera hacia la recuperación, y en el año 2015 que acabamos de despedir va a protagonizar uno de los más importantes de su historia reciente. Y es que, a falta de los datos definitivos del último trimestre del 2015, la patronal cerámica española da por sentado que va a rebasar la cifra de “los 3.000 millones” de euros de negocio. Es decir, el clúster se aproxima a los niveles comerciales y de facturación del ya lejano ejercicio 2008, marcando de este modo su mejor registro en 7 años --en ese fueron 3.671 millones de euros--. La cara negativa de la moneda viene de la mano del empleo, que apenas ha crecido en los últimos años. Si se analizan los datos de exportación de las azulejeras de Castellón entre septiembre del 2014 y septiembre del 2015 --últimos disponibles--, los envíos a la Unión Europea han acumulado un valor de 877 millones de euros, lo que significa un 11,6% más que en el mismo periodo de un año antes. También han avanzado los acuerdos con Oriente Próximo, que suman 531 millones de euros (+11,7%), América del Norte, con 185 millones (+29,2%), Este y Sudeste de Asia, con 79 millones (+13,7%), América Central, con 57 millones de euros (+31,9%); y América del Sur, con 55 millones de euros (+7,4%). EN NEGATIVO // Solo hay dos notas negativas en el expediente internacional de Tile of Spain: el área del Magreb, con pedidos por valor de 256 millones, lo que supone un retroceso del 11,1%, y el Este de Europa, con 181 millones, equivalente a una estrepitosa caída del -28,4%, y cuya responsable casi en exclusiva es Rusia. La patronal azulejera Ascer vaticina que el año 2015 se ha cerrado con unas ventas en el exterior superiores a los 2.500 millones de euros (+7%), rebasando otro récord para el sector en este apartado, lo que sumado al tímido avance de entre “el 5 y el 7%” en el mercado nacional, que aporta unos 603 millones de euros, arroja un resultado que se sitúa en el orden de los 3.100 millones de euros aproximadamente. Con estos datos estadísticos en la mano, la patronal azulejera Ascer destaca que la industria cerámica de Castellón se consolida como “el primer productor europeo de baldosas”, por delante incluso de Italia --no en euros--, considerado en conjunto como el líder y modelo a seguir en cuanto a industria de pavimentos y revestimientos cerámicos. Además, las azulejeras de Castellón son “el primer exportador europeo” en metros cuadrados, y el “segundo mundial” --solo superado por China--. Asimismo, que más del 80% de su negocio esté en el exterior convierte al azulejo de Castellón en “el tercer sector industrial que más superávit comercial” aporta, por valor de 2.400 millones. ¿MÁS CON MENOS? // La cara negativa del balance del azulejo en el 2015 viene de la mano del empleo, que apenas crece en 250 personas. Algo es algo, pero el sector genera hoy 14.400 puestos de trabajo directos --y 11.600 indirectos--, una cifra que dista de los más de 26.000 directos que llegó a sostener. Una muestra de que el sector se ha esforzado por mejorar su competitividad y productividad, a base de ajustar plantillas --y plantas de producción--. Fuente: El Periódico del Azulejo

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