¿Cómo colocar tu taller?
Organizar todo tu taller y guardar tus herramientas de forma cómoda es fácil, si sabes cómo hacerlo. De esta forma trabajaras más eficientemente y multiplicarás tu tiempo. Las opciones son muchas, puedes hacerlo en la pared, en cajones, en estanterías, en cajas… Lo importante es saber dónde está cada herramienta y poder localizarla rápida y cómodamente.
Herramientas en la pared
Para organizar herramientas en la pared, lo ideal son los paneles: pueden ser de plástico, metálicos o de madera. Es importante el tamaño, para poder organizar todas las herramientas de forma eficiente y funcional. Existen productos específicamente diseñados para este fin, muy resistentes y con multitud de opciones de configuración. También puedes hacer tus propios paneles con placas de macocel perforado o Perfocel. Otra opción son los magenéticos, que son ideales para brocas, pinzas, llaves inglesas.
También están los estantes o estanterías. Existen multitud de opciones que se pueden adaptar a tus necesidades, sin tener que acudir a los carísimos “estantes custom”, diseñados a medida por carpinteros o herreros. Es muy interesante proveer estos estantes de módulos o contenedores, a ser posible transparentes, que nos dejen ver el contenido. Dentro de los estantes existen los “gaveteros” u organizadores de pared, cuyas gavetas son ideales para guardar ciertos objetos y consumibles como: clavos, tornillos, tuercas, arandelas, etc.
Etiquetar las herramientas
El etiquetado es un gran hábito, es la base de un sistema organizado y funcional, te ayudará no solo a encontrar y a recolocar cada herramienta en su sitio, si no a identificar cual es la que falta, y a llevar un correcto inventario controlado. Es muy importante que clasifiques tus herramientas según: el tipo, el material y su fuente de alimentación. Dispón de tantas clasificaciones como de tipos de herramientas haya en tu taller.
Aprovecha bien los espacios de tu taller o garaje analizar el espacio y encontrarás espacios que pueden ser mejor aprovechados donde colocar cubos o herramientas de gran tamaño. También existen infinidad de soluciones para además de organizar las herramientas y tenerlas a mano, poder transportarlas cómodamente a cualquier lugar.
Para elegir cuales van en un sitio u otro haz un inventario de las que quieres guardar, y ten en cuenta su tamaño, peso y frecuencia de uso. Entre el clásico “maletín de emergencia” con alicates, martillo, unos destornilladores y unas llaves Allen, y un carro profesional con más de doscientas herramientas, existen muchas opciones. Las cajas son el sistema de almacenaje y ordenación más tradicional. La mayor ventaja de organizar herramientas en cajas es su alta capacidad de almacenaje y su resistencia. Después están los maletines, más pequeños y ligeros, para pequeños accesorios y pocas herramientas, ideales para tareas básicas. Son fáciles de almacenar y de transportar. Por último, las mochilas y bolsas para organizar herramientas son una solución muy interesante, incluso para profesionales, ya que están pensados para el transporte, los hay incluso tipo trolleys, que incorporan ruedas y asas. Sus diseños, formas y tamaños permiten almacenar o transportar desde herramientas manuales y eléctricas a botes, rodillos, niveles...
En BigMat las encontrarás diferentes tamaños y materiales.
Por último estos dos consejos más:
Revisa frecuentemente tus herramientas, sobre todo las eléctricas para cerciorarte de que están en buen estado. Las eléctricas necesitan un lugar fresco y adecuado. Los cables deben estar bien colocados sin tensarse ni enredarse.
Evitar duplicar herramientas para ocupar menos espacio. No es tan necesario tener un mismo destornillador de dos marcas o colores distintos. Intenta tener una herramienta de cada tipo y tamaño que necesites.