Ideas para un jardín pequeño
Los jardines y terrazas pequeñas y los patios reducidos requieren un poco de imaginación a la hora de sacarles partido, pero incluso la parcela o el espacio más pequeño se puede transformar en un refugio al aire libre.
Si tienes un jardín pequeño, y ahora que hace buen tiempo quieres disfrutarlo, pero no tienes muy claro qué debe hacer para sacarle partido, en BigMat te damos algunas ideas, para que disfrutes de cada centímetro de tu jardín.
Jardineras exteriores
Un elemento imprescindible para incluir vegetación en tu jardín, son las jardineras. Hay de diferentes tipos, de madera, cerámica, plástico, hormigón, metal etc. En el caso de optar por jardineras de madera, para conservar su durabilidad y evitar humedad, es importante forrarlas en su interior con mallas anti-hierba o mallas geotextiles e impermeabilizarla.
Crea un esquinazo
Sobre una esquina que esté en una superficie de tierra, podrás sembrar algunas plantas, flores e inclusive algún pequeño árbol que requiera poca agua.
Después de añadirle vegetación, crea un suelo con personalidad utilizando corteza de pino, piedras decorativas etc. Con esto estarás creando diferentes tonos y texturas al área plantada, creando una ilusión óptica de contraste entre el resto de los elementos y transformando la esquina en un jardín.
Macetas para el jardín y balcones
Las macetas son las mejores amigas de tu pequeño jardín, ya sea para los balcones, terrazas o jardín urbano. Las macetas son muy versátiles, puedes usarlas para cultivar flores, hierbas, arbustos, hacer un huerto e incluso para árboles pequeños.
Para dar personalidad a tu jardín puedes combinar diferentes tipos de macetas, diferentes colores, tamaños, como también diferentes texturas. Para crear un efecto visual de amplitud en tu jardín, coloca las macetas más grandes más cercanas a la vivienda y las macetas de menor tamaño más lejos, es un truco sencillo, pero funciona.
Distintos ambientes en un mismo jardín
Crea distintos ambientes en un mismo espacio al usar diferentes texturas en el suelo. Aunque tengas un espacio reducido, se puede crear una zona de descanso, con un suelo de madera; un espacio diáfano con un suelo de césped natural o artificial, o si prefieres más practicidad a la hora de limpiar, también puedes instalar losas exteriores. Por último, puedes utilizar como separador de los diferentes ambientes piedras o gravillas.
Ver todo en césped para todos ambientes
El césped siempre aporta mucha frescura al jardín y si prefieres el césped natural al ser un espacio reducido, se puede realizar el mantenimiento con mucha facilidad utilizando un robot cortacésped.
Robot Cortacésped ref. 5398732
Crea un jardín vertical
Si tienes poco espacio en el suelo, deja que tus plantas trepen por las paredes poniendo un enrejado o celosía y plantas trepadoras que, además de aprovechar el espacio reducido, agrandan el jardín. Esto hará que tu jardín luzca precioso.
También puedes optar por macetas colgantes, jardineras con especies estilizadas, tipo bambú, junto a la cerca.
Si optas por construir un muro vertical vegetal es importante contar con un sistema de riego adecuado. Debes pensar que no puedes decorar un jardín pequeño llenándolo de plantas y árboles sin más, debes pensar en tus necesidades y disponibilidad a la hora de cuidar de tu jardín.
Ver productos para crear tu jardín vertical
Y como último consejo a la hora de combinar los elementos de tu jardín, combínalos de forma simétrica para que produzcan sensación de equilibrio y orden. En Bigmat tenemos todo lo necesario para transformar tu jardín pequeño en un gran espacio para disfrutar.