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LA REFORMA CONSOLIDA LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE MATERIALES

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El Observatorio de Mercado de
Materiales de Construcción y Mejora de la Vivienda promovido por Andimac ha
publicado recientemente una nueva edición de su Informe 360º, que confirma e
incluso mejora las previsiones hechas en marzo de 2014, estimando que, tras
siete años de caída, el bienio 2014-2015 será definitivamente el de la
recuperación de este Mercado, gracias al impulso del segmento de la reforma,
con un crecimiento previsto de en torno al 11,3% en el gasto en mantenimiento,
rehabilitación y reforma de la vivienda usada en este tiempo. Todo ello,
permitirá obtener incrementos en todos los sectores de actividad salvo en
el de la construcción de obra nueva, que seguirá perdiendo terreno si bien ya
parece haber tocado suelo. El Informe apunta los principales factores que
permitirían este cambio, entre los que destaca la política fiscal aplicada a la
venta de vivienda de segunda mano y el hecho de que el sistema financiero haya
retomado la finalización de obras cuya ejecución quedó suspendida durante la crisis.
 
De cumplirse estas previsiones, supondría un cambio de
tendencia muy positivo para un mercado que genera el 2% del PIB nacional, cuyo
tejido empresarial ha demostrado una gran resistencia desde que comenzara la
crisis, pues a pesar de la marcha del mercado en estos años, con una caída de
un 42,7%, el número de empresas que han cerrado se sitúa en un 8%. En este
sentido, el informe también analiza los efectos de la crisis en la estructura
organizativa, financiera y laboral de los segmentos de actividad ligados a la
industria de materiales: industrial, distribución, construcción e instalación. El
Informe concluye con algunas recomendaciones para las pymes de distribución del
Mercado de Materiales de Construcción, a llevar a cabo si se cumple una
estabilización del entorno, tales como avanzar en la gestión profesionalizada
de las empresas, y, especialmente, establecer una colaboración mayor entre
ellas, lo que les permitiría cambiar de su estrategia actual de supervivencia a
otra nueva dirigida al aprovechamiento de las oportunidades del mercado, en el
marco de cambio de paradigma con la penetración de grandes retailers de
materiales tanto en formato de gran superficie como, en un futuro, online.
 
Andimac impulsó la creación del
Observatorio del Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de
Vivienda en 2014, con la colaboración de organizaciones nacionales y europeas
de análisis de mercado, y bajo la realización de Arthursen, consultora
especializada que desde 2010 ha desarrollado una metodología de base analítica
para medir y trazar escenarios futuros del mercado, y asimismo con un acuerdo
de colaboración con USP, que elabora periódicamente el European Home Improving
Monitor y Arch-Visión. Estos informes son usados por grandes operadores, asociaciones
europeas e incluso alguna administración nacional.
 
 
FUENTE:
Alimarket

BIGMAT

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