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LAS CINCO CLAVES DEL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES

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El sector de distribución de materiales de construcción consiguió mantener el tipo durante el pasado ejercicio 2016, cuando se anotó un incremento de algo más de un 3% en su facturación. Pese a que el crecimiento no fue tan espectacular como en 2015, los principales operadores dan por finalizados los ajustes provocados por la larga crisis económica que ha asolado España en los últimos años y buscan fórmulas para escalar posiciones en un mercado de incesante competencia. Pero ¿cuáles son las claves que marcan el camino del sector de la distribución de materiales? 1- Avance de la licitación de obras de edificación . En el primer semestre del presente 2017 se licitaron obras de edificación por un importe de 1.870 M€ (+22,4%), frente a los contratos de obra civil, que descendieron un 6,2% hasta los 2.817 M, según los últimos datos de la patronal Seopan. Así, después de años de parón, las distribuidoras vuelven a encontrar clientes en las nuevas promociones que se levantan por la geografía española. 2 - La rehabilitación y la reforma ganan peso en los contratos que salen a concurso. Si en la primera mitad de 2016 representaban el 47%, en el primer semestre de 2017 alcanzaron el 52%. Así, se han licitado obras de rehabilitación y conservación por un importe de 2.444 M€, lo que supone una subida del 15% y todavía hay margen de crecimiento. De hecho, Andimac prevé que el volumen de negocio de las reformas se incremente otro 4% en 2017 y un 9% en 2018. 3- Ampliación de catálogo y referencias . Los principales operadores incorporan nuevas líneas de negocio para complementar sus catálogos tradicionales y responder mejor a las necesidades de sus clientes. 4- Inversiones para mejorar establecimientos y realizar nuevas aperturas . Las distribuidoras aumentan sus redes comerciales, situándose cada vez más cerca de los usuarios, incluso acercándose a las ciudades, con nuevos puntos de venta. En paralelo, la mayoría optan por renovar sus establecimientos e implantar nuevos formatos más orientados al cliente. 5- Impulso de la transformación digital . Con el cliente situado en el centro de su estrategia, los principales operadores avanzan en el proceso de transformación digital de sus estructuras, mediante la puesta en marcha de nuevas tiendas online, la incorporación de los últimos avances tecnológicos en sus puntos de venta físicos y almacenes logísticos, y el aumento de su presencia en las redes sociales, con nuevos contenidos que respondan al actual perfil de un consumidor interconectado, ávido de información. Fuente: Alimarket

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