El
mercado español de electrodomésticos de gama blanca cierra el mes de noviembre
con una tendencia positiva en términos de facturación, con un acumulado del
+7,47% de enero a noviembre, y en la comercialización, +561.968 ud (-321.045 ud
en noviembre de 2013), que reafirman la tendencia alcista iniciada a finales de
2013.
En el mes
de noviembre, el mercado logró una comercialización de +86.915 ud, según datos
del Comité de Estadística y Análisis de Mercado de Anfel. De este modo, el
mercado de línea blanca consolida la ruptura de la tendencia negativa en
volumen, iniciada en julio-10, con la salvedad de los meses de abril, octubre y
diciembre de 2013, donde registró leves decrecimientos.
Concluye
el mes de noviembre con dos familias en negativo: Secadoras, con un retroceso
del -8,38%, y Lavadoras Carga Superior, -2,21%. En el lado positivo destacan
Cocinas con un +77,64%; Frigoríficos 1 puerta +74,69%; Side by Side, +52,19%;
Frigoríficos 2 puertas, +48,32%; Congeladores Verticales, +40,76%;
Lavavajillas, +31,40%; Lavadoras Carga Frontal, +31,35%; Congeladores
Horizontales, +31,14%; Inducción, +8,71%; Hornos, +3,77%; Vitrocerámica,
+21,17%; Resto Encimeras, +8,69%; Combinados, +7,33%, y Campanas, +1,17%.
En el
acumulado a noviembre de 2014 ninguna familia registra datos negativos. Cocinas
se sitúa al frente con un crecimiento del +62,32%, seguido de Side by side,
+46,96%; Frigoríficos 2 puerta, +30,02%; Frigoríficos 1 puerta, +29,12%;
Congeladores verticales, +20,17%; Inducción, +14,87%; Lavadoras carga frontal,
+13,87%; Lavavajillas, +12,99%; Congeladores horizontales +12,80%; Combinados,
+10,09%; Resto Encimeras, +9,59%; Hornos, +8,87%; Secadoras, +4,44%, Campanas,
+4,06%; Vitrocerámica, +3,40%, Lavadoras carga superior, +0,48%.
En el
ejercicio 2013, el mercado volvió a anotar las cifras más bajas de la última
década, con un dato inferior a 5 M de aparatos comercializados (5,18 M en 2012
y en contraste con los 10 M de 2007), un -5,6% interanual. En términos de
valor, el sector podría haber movido alrededor de 1.170 M€ cuando en el tramo
anterior obtuvo una cantidad cercana a 1.244 M€, es decir, una reducción del
6,3%
Fuente: Alimarket Electrodomésticos