En el mundo de la arquitectura, no todo son construcciones nuevas, sino que en muchos casos los estudios tienen la difícil tarea de convertir una vieja casa o piso en algo totalmente diferente. Este tipo de trabajos, también tienen sus particulares premios. Uno de los más importantes a nivel internacional, son los premios Proyectissimo 2016 organizados por Habitissimo. Este año han celebrado su tercera edición, siendo el vencedor el proyecto OCS House, un apartamento transformable diseñado en Milán por WOK Studio.
A continuación pasaremos a mostraros algunas de las principales características del proyecto OCS House, nombrado como la mejor reforma realizada en este año 2016 que está a punto de acabar.
Pequeño apartamento de 28 metros cuadrados
OCS House
Lo primero que debemos decir, es la reforma se llevó a cabo en un apartamento de espacio reducido. Uno más de los muchos que nos podemos encontrar en las principales ciudades del mundo. El espacio con el que se contaba era de 28 metros cuadrados. Puede parecer poco pero cuando descubráis todo lo que esconde, no os parecerá así.
Lo que podéis ver en la imagen superior, se trata del espacio principal, un lugar donde se buscó que fuera sencillo y despejado. Este espacio está delimitado por dos grandes muebles que actúan como tabiques de madera. También cuenta con un amplio ventanal que permite que la estancia se llene de luz natural. Los tonos utilizados tanto para los muebles como para el suelo y el techo, ayuda a potenciar esa luminosidad.
Mobiliario integrado en el diseño de la OCS House
El gran éxito de la versatilidad de esta vivienda, radica en esos muebles tabiques de los que hemos hablado anteriormente. En su interior, además de encontrar espacio para el almacenamiento, también se ubicaron la cama, así como puertas correderas del baño y la cocina. La parte superior, fue utilizada para esconder en su interior los conductos del aire acondicionado. De esta forma, no hay a la vista ningún elemento que rompa con esta armonía.
También te puede interesar: Tabiques móviles para cambiar la apariencia de nuestra casa
Cambios cuando llega la noche
Lo explicado en el punto anterior sobre la OCS House, se puede traducir en una gran transformación cada vez que llega la noche. El espacio principal del que hablábamos al principio de esta entrada, se transforma en un sorprendente dormitorio.
Se puede observar, como la cama se despliega de uno de esos muebles que actúan como tabique. A la mañana siguiente, se puede plegar dejando de nuevo todo ese espacio disponible.
Tablero contrachapado para el diseño de los muebles tabiques
Mucha gente ve en el contrachapado un material de baja calidad, pero no tiene por qué ser así. Este material ofrece muchas más posibilidades que los muebles de madera. Su principal ventaja es que se puede conseguir una gran variedad de tonalidades. En el caso de la madera de pino o abeto, los acabado son volubles. Ofrecen distintas tonalidades y texturas dependiendo de la madera y el barniz aplicado.
Color azul para la cocina y el baño
Separado de la zona principal, nos encontramos la cocina y el baño. Estas dos estancias se caracterizan por el uso del color azul en su decoración, un color que rompe con el resto de la vivienda. A pesar de que la vivienda OCS House cuenta con poco espacio, los arquitectos fueron capaces de proyectar la cocina como una estancia diferente.
Como ya hemos comentado anteriormente, el color azul utilizado en la cocina y el baño es el que se encarga de aportar colorido a la vivienda. Se puede observar como este color predomina tanto en el suelo, como techo y paredes.
Piso flexible
El estudio de arquitectura, buscó en todo momento dotar a la vivienda de flexibilidad, ofreciendo la posibilidad de cambiar su apariencia en cuestión de segundos a la vez que se buscaba aprovechar al máximo ese espacio reducido con el que cuenta.
Arquitectura Ideal