Rehabilitación de viviendas y ayudas para el ahorro energético
La rehabilitación de las viviendas es una pieza importante para alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos marcados por la Unión Europea. Actualmente España cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos europeos Next Generation EU. Este fondo trata de dar ayudas para la rehabilitación de las viviendas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de la construcción y reformas.
¿Cuáles son las ayudas para la rehabilitación de viviendas?
Son dos tipos de ayudas, directas y fiscales, sobre rehabilitación de edificios comunitarios y viviendas unifamiliares, que comprendan mejoras en el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; incorporación de tecnologías de regulación y control; envolvente térmica; instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; aerotermia y otras energías renovables como instalaciones de autoconsumo fotovoltaico; eficiencia energética en la iluminación.
Los pequeños cambios también podrán solicitar ayudas
Por ejemplo, cambiar las ventanas, y/o invertir en un buen aislamiento del interior de paredes, suelos y techos, son cambios que contribuirán a mejorar el aislamiento, y un correcto aislamiento térmico evitará las fugas de calor y reducirá mucho el consumo, lo que supondrá un ahorro en el gasto de energía considerable. Una vivienda bien aislada es una vivienda energéticamente más eficaz.
¿Quién puede solicitar las ayudas?
Las ayudas van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. Sólo se financiarán las actuaciones que se realicen en los domicilios habituales y permanentes de los propietarios, usufructuarios o arrendatarios, que podrá acreditarse mediante certificación o volante de empadronamiento.
Consultar ventanas BigWin disponibles a Venta en las tiendas BigMat
Tipos de ayudas económicas:
Existen dos tipos:
Ayuda económica directa: entre los documentos necesarios para esta ayuda, destacamos el estudio/certificado energético del antes y del después de la rehabilitación, para justificar el ahorro energético implementado. Los propietarios podrán optar por la financiación bancaria a través de la concesión de avales ICO del 50% del crédito a la rehabilitación.
Ayuda económica fiscal: han regulado la deducción fiscal que permitirá incluir los gastos de rehabilitación energética en la declaración de la renta, identificando la cuantía invertida en rehabilitación que cumpla con los requisitos exigidos. Un propietario se puede beneficiar de una deducción fiscal del 60 % de la inversión en rehabilitación, con un límite de inversión de 15.000 euros por vivienda.
Equipo de profesionales
Contar con un equipo de profesionales que te apoye, en la gestión, en la documentación técnica, en la rehabilitación/reforma de viviendas, que sean serios y adecuados, beneficiará el proceso y el resultado. Existe un plazo que no podrá exceder de los doce meses contados desde la fecha de concesión de la ayuda. En cualquier caso, las actuaciones objeto de financiación deberán estar finalizadas antes del día 30 de junio de 2026.
Es importante asegurar la correcta gestión y presentación de todos los requisitos, que están asociadas a la solicitud de estas ayudas.
Os recomendamos que os informéis al detalle de toda la documentación y plazos en vuestra comunidad autónoma y/o que solicitéis el apoyo de empresas especializadas que estudian cada caso para resolver la situación de la mejor manera posible.