El edificio REZ L2 está situado en una zona residencial fuera del centro urbano de la ciudad de Rovello Porro (CO), Lombardia Italia. La edificación, construida con estructura de madera, dispone de dos viviendas distribuidas en dos plantas construida con estructura de madera. El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura, Gritti Architetti (Gianpaolo Gritti).
El cliente se decantó por este sistema estructural prefabricado, dada la velocidad de los trabajos de construcción (con una consiguiente disminución de la cantidad de problemas generados en una construcción tradicional), por el alto rendimiento energético alcanzado a través del diseño del edificio, y por el alto control alto control de costes (dado el mayor énfasis en la fase de diseño que es una práctica típica de prefabricación).
El edificio también sigue el enfoque de sostenibilidad requerido por un edificio de energía casi cero (NZEB), ya que emplea recursos de madera para la estructura y los paneles y se utiliza como material de aislamiento con espesor de acuerdo con la norma Passivhaus. También su cubierta y fachadas están diseñados para generar un máximo de sombra en verano y máximas ganancias solares en invierno. Los revestimientos de las ventanas exteriores tienen un sistema de persiana plegable que permite obtener máximas ganancias de luz natural, pero también sirve como refrigeración en verano como dispositivos de protección solar. Y por último, dispone de un sistema de alta eficiencia enérgetica a través de la tecnología Aerotherm instalada como sistema HVAC.
Los revestimientos de las ventanas exteriores tienen un sistema de persiana plegable.
El edificio consta de dos plantas que corresponden, respectivamente, a dos viviendas de igual tamaño. Hay una escalera exterior para acceder al segundo nivel (así como al sótano). Esta escalera externa está cubierta por una cubierta extendida que fue diseñada para tener en cuenta la exposición solar del sur. Los dos pisos se construyen sobre un nivel sótano que se utiliza como un garaje y espacio de almacenamiento. El sótano está realizado con estructura de hormigón.
El valor U medio del edificio es de 0,11 W / m2.K. Los paneles utilizados para las paredes se componen de una estructura de madera maciza y se cierran en ambos lados por paneles de madera para mejores propiedades de aislamiento. Según el estándar Passivhaus, los elementos de la superficie exterior reprensentan un nivel medio de aislamiento de entre 35 cm y 40 cm. El alto nivel de hermeticidad garantiza un mínimo de consumo de energía para la calefacción.
El consumo de energía primaria es de 11.52 kWh PE / m2.año. Y el consumo de energía primaria para la construcción estándar es de 87.00 kWh PE /m2.año.
El edificio ha sido finalista en los premios Green Building Solutions 2016 en la categoría de bajo carbono.
Fuente: Construible