Las casas ecológicas son aquellas que utilizan estrategias de diseño bioclimático y usan materiales naturales en su proceso de construcción, respetando así la salud de las personas y el medioambiente.
¿Qué es la Sostenibilidad?
En ecología sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.
La sostenibilidad es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común. Es un término ligado a la acción del ser humano en relación a su entorno, se refiere al equilibrio que existe en una especie basándose en su entorno y todos los factores o recursos que tiene para hacer posible el funcionamiento de todas sus partes, sin necesidad de dañar o sacrificar las capacidades de otro entorno. Por otra parte, sostenibilidad en términos de objetivos, significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, y en términos operacionales, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente.
Viviendas Ecológicas y su concepto
Lo primero que deberemos tener en cuenta es que las viviendas ecológicas deben ser autosuficientes y autorreguladas, con un mantenimiento barato que no dependan de fuentes no locales de energía. Por tanto, la energía debe proceder mayoritariamente de fuentes naturales gratuitas. Además, promueven el reciclaje por ello reutilizan el agua de lluvia, ahorran recursos… Es decir, deben usar energías limpias y tener cero emisiones.
Casa geodésica
En la entrega de este primer artículo, os enseñaremos una casa ecológica en Jumilla- Murcia.
Esta vivienda está ubicada en la Sierra de la Pila (Jumilla – Murcia). Tiene 85 m2, organizada en planta baja y en dos cúpulas geodésicas, una de 8 metros de diámetro para el salón-cocina y otra de 6 metros de diámetro para el dormitorio y aseo. Un corredor conecta las dos cúpulas y sirve de vestíbulo de entrada. La vivienda utiliza materiales naturales o coherentes con los criterios de bioconstrucción.
La parcela carece de suministro eléctrico y de agua, por lo que la vivienda se ha diseñado con estrategias bioclimáticas, integrando energías renovables y sistemas de depuración de agua para que pueda ser autosuficiente. A nivel climático, han tenido en cuenta tres puntos clave; una buena envolvente térmica con gran espesor de aislante térmico; Renovación de aire y climatización utilizando pozos canadienses, que utilizan la inercia térmica del propio terreno; calefacción mediante dos pequeñas calderas de biomasa.
Abajo podremos ver las imágenes de esta vivienda ecológica.
Las casas pasivas o sostenibles se han reproducido por cientos de lugares en España y en el mundo en los últimos años. Y ahora dan un paso adelante: ya no solo se construyen viviendas aisladas, sino edificios de pisos, oficinas, hoteles, escuelas e incluso centros de salud. Con lo cual apostar por este tipo de vivienda, se han convertido en una forma de vivir mucho más respetuosa e integrada con la naturaleza que nos rodea.